LA HISTORIA DEL COLEGIO DEL SALVADOR

En 1951 se inauguró el nivel secundario con una inscripción de 30 alumnos. En el año 1936, la congregación del Verbo Divino, por gestión del primer obispo  de Jujuy monseñor Enrique Muhn, resuelve establecer en la capital de la un centro educativo con internado para varones, el cual abarcaría todos los grados de la enseñanza primaria.

El Colegio Del Salvador, abrió sus puertas un 7 de mayo con 91 alumnos, siendo su primer director el padre Gaspar Jacob en un pequeño edificio ubicado en calle Sarmiento. Luego, el Gobierno de la Provincia le dona a la Congregación un terreno frente al parque San Martín, lugar donde se trasladan al año siguiente y en el cuál permanecen hasta hoy. En 1951 se inauguró el nivel secundario con una inscripción de 30 alumnos.

Primer Edificio del Colegio Del Salvador

En 1971 se cierra el internado, y con él se da por finalizada la etapa de colegio para varones, porque en ese año, por iniciativa del Hno. Manuel De Gracia S.V.D. comienzan a funcionar dos secciones de Jardín de Infantes, recibiendo las primeras mujeres, convirtiéndose de esta manera en un colegio de enseñanza mixta. En el nivel secundario, se introducen en 1975 las dos primeras mujeres.

Poco a poco, sin prisas y sin pausas, a medida que las necesidades crecían, la edificación iba cercando el perímetro del terreno disponible, enmarcando un patio interior enlosado de 660 metros cuadrados, que al fondo se prolongaba en una cancha de futbol. Es un edificio en planta baja y primer piso, con frente sobre la avenida Córdoba. Donde esta avenida hace esquina con la calle Gral. Paz, se levantó una iglesia dedicada a la Santa Cruz, que luego se le impone ese nombre, y fue bendecida e inaugurada por el Obispo Mühn en octubre de 1949.

Capilla de La Santa Cruz

VER GALERIA VIRTUAL: CAPILLA DE LA SANTA CRUZ

En 1989, comenzó la remodelación y la construcción del nuevo edificio. El diseño se efectuó teniendo en cuentas la adecuación de la infraestructura a las demandas educativas contemporáneas y a las necesidades de la población escolar existentes: 2200 alumnos, acompañados por 150 docentes y personal administrativo y 35 empleados de maestranza.

Sobre una estructura de 5000 m3, hoy el Colegio Del Salvador ofrece a su comunidad modernas instalaciones que cuentan con un sistema de calefacción para colocar en cada aula, ascensor, sala de video, gabinetes de Computación, de Física y Química, de Biología, de Dibujo y Actividades Prácticas, de Ciencias Naturales, de Música, de Catequesis, Biblioteca y Librería, Fotocopiadora, Salón de Actos y un gimnasio cubierto el cual es también multiusos.

El Colegio cuenta con un Polideportivo con canchas de fútbol, handball, básquet y vóley, asadores, dos salones de uso múltiple donde se desarrollan las clases de Educación Física y también sirve de esparcimiento de la familia del Colegio y una Casa de Retiro en Chijra “Villa María” a 4 km. de la ciudad, destinada casi en exclusiva a la realización de encuentros bíblicos y/o convivencias de sus alumnos.

Casa de Retiros «Villa María»

En 2011 dicha casa de estudios festejó sus Bodas de Diamante para la cual previó una Misa de Acción de Gracias, un acto en el Teatro Mitre y una cena de camaradería. En dichas ceremonias se hizo reconocimiento a personalidades destacadas por su labor en la institución.

Frente Colegio Del Salvador – Av. Cordoba

EL PADRE JACOB – NUESTRO FUNDADOR

El Reverendo Padre Gaspar Jacob, fundador en el año 1936, del Colegio Del Salvador, cursó sus estudios sacerdotales en el Colegio Apostólico San Javier, de Villa Calzada, en donde fue ordenado sacerdote el año 1930. Se distinguió en sus estudios en las disciplinas humanísticas y en forma especial las relacionadas con la pedagogía y las ciencias de la educación. Fundador y primer rector de nuestro establecimiento educativo, fue asimismo cofundador del Colegio del Verbo  Divino establecido en el año 1941 en la ciudad de Estella, Navarra, en España. Por sus dotes y su extraordinario sentido de todo lo relacionado con los problemas de la enseñanza, en todas sus manifestaciones, fue ascendido a Consejero General de la Sociedad del Verbo Divino en Roma, la ciudad Santa donde tienen su asiento las autoridades máximas de nuestra Congregación.

ALBUM DE FOTOS HISTÓRICAS DE NUESTRO COLEGIO